3 Preguntas para elegir Outsourcing

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La gestión de las relaciones laborales al interior de una organización es fundamental para asegurar su crecimiento y aumento en materia de productividad.

 

Como parte de los procesos esenciales que permiten el funcionamiento y desarrollo de cualquier modelo de negocio, la atracción, selección, reclutamiento y contratación de personal especializado, así como el cálculo y pago de sueldos, son algunas de las tareas imprescindibles para lograr mayor rentabilidad y especialización en cualquier compañía.

 

Este tipo de tareas son el ‘eje central’ de las agencias formales de tercerización que existen en el país. Esta actividad se define como la acción de delegar “los procesos de administración de personal a un tercero experto en la materia”, los cuales a su vez impactan directamente en la creación de empleo formal, refiere la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

 

Esta asociación, que conjunta a 20 empresas de tercerización que cumplen con sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, recomienda tres aspectos para elegir este servicio:

 

  1. Enlistar las ventajas.Las compañías contratantes de los servicios de tercerización pueden establecer periodos de prueba para colaboradores en áreas especializadas, o aumentar la plantilla laboral en épocas de alta productividad, por ejemplo, con el objetivo de enfocarse en los procesos medulares de su negocio. Una pregunta clave a responder es: ¿en qué áreas, momentos del año o proyectos podría ser útil la tercerización para la organización?

 

  1. Verificar el cumplimiento de obligaciones. Toda empresa legal de tercerización debe cumplir del pago completo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), registrar los sueldos reales de los trabajadores ante el IMSS y darlos de alta en el Infonavit. Es importante buscar referencias con otros clientes y verificar si la empresa que se desea contratar realiza estos pagos en tiempo y forma.

 

  1. ¿Cómo es su forma de trabajo? Es recomendable buscar la asesoría directa de algún profesional especializado en contabilidad o, incluso, un abogado en relaciones laborales, para examinar a detalle las ventajas de la tercerización. Como ejemplo, las 20 empresas agrupadas en AMECH cuentan con un Sello de Calidad, expedido por PricewaterhouseCoopers (PwC), con base en una auditoría que la consultora efectúa para verificar el cumplimiento de las obligaciones de los asociados en materia laboral, fiscal y de seguridad social.

 

En la actualidad, los integrantes de AMECH reportan más de 150 mil trabajadores tercerizados, cifra equivalente a casi 1% de los puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).